martes, 15 de abril de 2014

All about radiotherapy

Ya pasaron tres semanas después de haber recibido 28 sesiones de radioterapia para combatir a mi bicho y el motivo de este post es informar y hacer de conocimiento público para quienes atraviesan esta etapa y para quienes están cerca de pacientes que reciben este tratamiento. 

Como lo comente en una de mis publicaciones anteriores la radioterapia es un tratamiento complementario para trata el cancer y consiste sencillamente en que una maquina (a la que cariñosamente llamé allien) pasa por tu cuerpo por aproximadamente... 2 minutos y medio (OJO: me he tomado la molestia de contar cada segundo). En mi caso por ser un tumor en la mama derecha, la zona de irradiación es obviamente el pecho. Ambos, así no estén afectados los dos. No hay problema si hay una cirujia previa ó en mi caso si tienes una protesis de silicona. Depende de cada tipo de caso para el numero de sesiones que recibas y también en que estadio está la enfermedad. Yo tuve suerte, de ser detectada casi on time y poder recibir el tratamiento en una etapa en que no tenía dolor alguno y también porque mi quimio no fue paralela con la radioterapia.

Sin embargo, la radioterapia es la parte más suave. Yo la llevé bien. Mis únicos estragos fueron el cansancio al inicio del tratamiento y casi en las últimas semanas, la piel se quemó, tal cual si uno se hubiera se expuesto al sol de manera excesiva. Mi piel tomó un color de piel amarronado oscuro con puntitos por todas partes, al inicio me asusté y como que la piel se tensa, la prótesis de silicona se endura y fastidia un poco pero nada tan agobiante. Pero es muy útil cuidarse del sol, de no exponerse por nada a los rayos, de descansar todos los días por los menos 3h extras a tus habituales horas de sueño, de usar obviamente las cremas que son una maravilla y las que, en mi caso, hicieron un super efecto rapido, las cremas se llaman BIOFINE & DERMOVATE. la primera me la eche desde el primer dia de radio por tres veces al día y la segunda la usé las dos últimas semanas porque sentía como un ardor y/o picazón entonces mi dr. me recomendó aplicármelas. Me fue super con las cremas, casi "milagrosas". Luego mi piel se fue descascarando, asi igual como cuando te "pelas" porque te vas a la playita rica, quedan unas tipo manchas y por eso es básico no exponerse al sol y listo. No es tan dificil. 

Sin embargo, para personas mayores no la llevan tan bien porque el cansancio es excesivo y te debilita bastante, es por eso que siempre debemos los pacientes oncológicos asistir a nuestras sesiones con familiares para que nos puedan asistir en caso lo necesitemos. Como una vez me dijo un pajarito, no es malo pedir ayuda ya que todos en algun momento lo necesitamos asi que go ahead si eres joven y puedes pararte frente a un espejo y decir carajo si puedo y no me aburriré de hacer lo mismo por 28 días, pues te felicito tienes un coraje de la patada y si tienes a tu mamá, abuelo ó abuela, tío, tía ó cualquier persona que necesite de tu apoyo asi sea la simple compañia, just do it. Las familias de pacientes oncológicos tambien son protagonistas en la recuperación, el resto está en manos de Dios y de las mismas ganas y el punche que uno le ponga.

No se puede estar triste por nada, ni en la radioterapia ni en la quimioterapia ya que la defensas muchas veces bajan e imaginense enfermarse y estar triste al mismo tiempo y no poder comer chocolate ó algo así? mi muiiiiiiiiiiiiiiiiiiro. Entonces ARMÉMONOS DE VALOR, SIGAMOS CAMINANDO Y SEAMOS FELICES DE QUE TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE TENER UNA ESPERANZA Y SOBRETODO DE LLEGAR A DECIR: YO SI PUDE :)