He dejado un poco abandonado a mi blog, talves por reinsertarme de a pocos a mi vida "más normal" y fijo porque los trámites para titularme me tienen loca pero bueno aquí estoy haciendo un post que realmente hago con mucho cariño y sobretodo con la intención de absolver algunas dudas y sobretodo para siempre informar. OJO: todo lo que escribiré es de acuerdo a mi experiencia, nada más. No todos y todas somos iguales.
A continuación redactaré algunas preguntas que siempre me hacen y bueno aquí contestaré.
¿Te salió una bolita ?
Sí, una bolita indolora y pequeña a la que atribuí por razón de ser: "mi regla"
¿Cuando supiste que era cáncer?
El diagnóstico SIEMPRE lo confirma una patología emitida por algún laboratorio de confianza, por experiencia propia y por otras, siempre en cualquier caso envien a más de un laboratorio para tener certeza.
¿Todos los cánceres son iguales?
NO, ninguno es igual. Todas las células cancerígenas forman tumores de diferentes clasificaciones. El carcinoma es el más común pero existen otros como el mío, que fue el phyllodes.
¿Es mejor tratarse en Lima que en Trujillo?
Donde sea que uno se trate y busque al médico con el que más se sienta cómodo y seguro, lo vale. Tanto Trujillo como Lima tienen a Institutos de Enfermedades Neoplásicas, es cierto que en Lima es más amplia la gama de médicos y de especialidades pero aquí también es buena la atención. Tengamos en cuenta que son entidades públicas y por lo tanto existe una concurrencia alta a dichos centros.
¿El seguro te cubre la mayoría de gastos que implican la enfermedad?
Mmmm, he aquí el cherry a los a veces tan odiados, pero a su vez salvadores seguros. Créanme que tener un seguro particular oncológico tanto como general, hoy en día es BÁSICO E INDISPENSABLE. Yo tuve la grandiosa suerte de que mi mami por prevención hace como 5 años adquiera un seguro oncologico para mi familia, el cual cuando me diagnosticaron nos sirvió de mucho, al punto de decirles que me ha cubierto casi todas mis operaciones, tratamientos y medicinas. Aparte de que mi broker del seguro es una gran persona, siempre gentil y super veloz atendía a nuestros pedidos. Así que 100% recomendado adquirir un seguro oncológico.
¿Es necesario ir al psicólogo?
Sin pensarlo dos veces, SI. Hoy en día la psicología oncológica es de mucha ayuda para atravesar esta enfermedad, aunque aún no es tan conocida (esa es precisamente la razón por la que muchos pacientes decaen en sus tratamientos) es de mucha importancia recurrir al especialista que puede aconsejarte y sobretodo escucharte en los momentos en que no quieres tener a nadie cerca. Particularmente es por Dios que logro atravesar este episodio con buen animo pero también es porque recibí la atención psicologica oportuna cuando la requería.
¿La radioterapia duele?
Como ya lo dije en algún post anterior, la radio a mí no me hizo mayor cosa más que la quemadura de la piel y posteriormente la peladura de la misma. También un cansancio extra pero nada más. No a todos nos da por igual, sé de otras personas que sí les afectaba, sobretodo si son mayores ya que les agota más de lo normal.
¿La quimioterapia duele?
A mí sí me chocó y maleado. Cada quimio era mi suplicio. Pero también hay otras personas a las que no les pasa nada. Lo más común siempre es la alopecia o caída de cabello, las nauseas y vomitos, los dolores de huesos y la inapetencia. Claro que hay sintomatósis diferentes como infecciones, hemorragias ó diarreas. Siempre se consulta con el médico de cabecera cualquier síntoma extra que no cese con la medicina otorgada.
¿Cuanto ha cambiado tu vida?
Esta es una de las preguntas más difíciles de contestar. Ha cambiado en 360° y en todos los aspectos que se puedan imaginar, pero siempre diré que todo lo aprendido y todo lo ganado siempre valdrá la pena. Nadie está libre de una experiencia como esta, es más ahora ya es común que la gente se enferme de cáncer y eso es precisamente por la falta de prevención y por el modo de vida que muchos adquirimos.
Aparentemente, ¿Llevabas con muy bien ánimo tu enfermedad?
El amor de mi familia y de todas las personas que tengo alrededor mio influenciaron. Nadie tiene porque mentir con respecto a que esto si te derrumba al inicio porque es super doloroso y hasta uno puede sentir que se acaba la vida pero NO es ahí donde recien empieza, definitivamente es una situación que nadie quisiera tener pero si Dios te la envia es por alguna razón, siempre diré que el tiempo de Dios es perfecto y como me dijeron alguna vez Él tiene nuestras historias escritas, sólo debemos dejar que estas pasen y vivir plenamente el día a día.
¿Te falta un seno?
Si/No. Hoy en día la cirujía plástica y la misma medicina oncologica han avanzado grandes pasos, si bien es cierto el cancer de mama es uno de aquellos que en la actualidad tienen más sobrevivientes por eso mismo es más fácil acceder a una cirujia reconstructiva ó a las famosas protesis de silicona que ayudan al aspecto físico tras una mastectomia. Yo no tengo glándula mamaria en lo absoluto pero si tengo una protesis de silicona que se me acomoda bien al cuerpo, casi no fastidia y aunque la cirujia sí es dolorosa vale la pena siempre y cuando tu médico te la recomiende de lo contrario no.
¿Puedes comer de todo?
Si/No. Es decir, cualquier persona sabe que todos debemos llevar una alimentacion saludable y balanceada, más aún un paciente oncologico. De hecho yo tengo prohibidas las carnes rojas por las toxinas, las grasas saturadas porque de estas se alimentan las celulas cancerigenas, los azucares y en ves de estos los azucares naturales, gaseosas y chatarras, comida y bebidas con preservantes, los lacteos en exceso por sus hormonas y otros más. Pero eso tampoco quiere decir que nunca jamás pueda comerlos pero se tienen que evitar porsupuesto; a su vez se debe incrementar pues los granos alimenticios como la quinua, la avena también las menestras y las tres P: pollo, pava y pescado, más aún este ultimo porque es el más sano y fácil de digerir. Pero como diria mi doctora, un antojito de cuando en un muy lejano cuando no va mal!
¿No puedes tomar nada de bebidas alcohólicas de por vida?
Evitarlo al máximo y en mi opinión por responsabilidad a una vida sana y libre de cualquier recurrencia prefiero alejar las bebidas alcoholicas, claro que una copa de vino en alguna oportunidad tomaré ó fácil en mi matri una copa de Ricaddona jajaja en fin, el asunto es tener el compromiso de tener una vida sana en cuanto al consumo de alimentos y bebidas ya que efectivamente somos lo que comemos, más claro imposible si ó no?
¿Tu vida sexual se vió afectada?
A esta pregunta responderé lo que una vez me dijeron mis doctoras: "El cáncer no le quita a la mujer la oportunidad de sentirse plenamente satisfecha sexualmente". Claro que la quimio afecta las hormonas y demás, pero todo después vuelve a su sitio, solo hay que tener paciencia y mucho amooooor.
¿Puedes quedar embarazada?
Claro que sí. No ahora pero si después y claro que quiero y me muero por un bebé aunque me da pánico la responsabilidad de criar uno. Mis óvulos no fueron congelados pero sí evitamos al máximo que se mueran todos durante mi quimio, mi doctora fue muy precavida y obviamente me dió un tratamiento alterno para que mi regla sea rala pero que sí se manifieste y pueda deshechar esos ovulitos que a fin de mes se mueren por no ser fecundados. Así que no se preocupen que existen formas para que los pacientes oncologicos podamos tener descendencia.
Algo super hiper archi importante que debo decir es que el consejo más valioso que les puedo dar es que siempre cada año se hagan EXAMENES FÍSICOS (CHICAS, pálpense, siendo más directa TÓQUENSE las bubbies y no tengan miedo). La clave siempre es la prevención!
Y para todos en general, trasmitiré algo que desde un inicio me dijo mi doctora: CUALQUIER BOLITA EN EL CUERPO DEBE SER VISTA POR UN ÓNCOLOGO. Por favor no dejen pasar nunca este tipo de ocurrencias y si les sirve de algo lo siguiente: si trabajan ó si tienen la posibilidad de adquirir algún seguro oncologico, HAGANLO! que de todo corazón espero que nunca lo usen pero que siempre lo tengan ahí. Pensemos que todo esto que escribo es simple y llanamente por difundir LA CULTURA DE PREVENCIÓN!
Y bueno estas fueron las preguntas más comunes que suelen hacerme y algunos consejos que siempre pienso repartir a quien sepa de mi experiencia con este mensajero llamado cancer. Espero que a muchos les sirva para informarse y se pueda trasmitir a otros.
Mucha luz para todos siempre en sus vidas!