martes, 15 de diciembre de 2015

Las segundas oportunidades


Desde mi último post hasta el de hoy han pasado dos semanas. Y sigo en Lima. Lo del tumor, era progresión del cáncer y bueno confirmaron que las quimios ya no están funcionando y consideraron que la operación para extirpar el tumor por ahora no era conveniente y que deberíamos empezar con radioterapia intensiva localizada. Y asi fue, inmediatamente me hicieron todas mis citas y demás tramitaje y regresé al Instituto Oncológico de Lima, al que ya había venido en los inicios de este año cuando recién inició la metástasis. Sin embargo, en esa época del año, yo estaba totalmente desequilibrada, animicamente hablando y bueno tampoco venía en las mejores condiciones físicas pero siempre recibí buena atención y como siempre conocí personas muy buenas de corazón bonito; desde la dra. Adela Heredia, mi radióloga y quien siempre tiene una sonrisa y un abrazo para mí cada vez que me ve; también el sr. Luchito quien es como el portero de este lugar y era el que siempre me ayudaba a subir y bajar en mi silla de ruedas cuando no podía caminar y las mismas chicas que hacen la radioterapia como Jessica que siempre tenía un buen chiste ó anécdota por contar. 

Sin embargo, en esta segunda oportunidad que vine por lo del nuevo tumor; ví a este sitio muy diferente, podría jurar que lo veía mucho más iluminado y me atrevi a entrar al pequeño altar que tienen en la entrada y ahí me encontré a la Rosita Mistica, y no por casualidad sino porque sé que siempre está al pendiente de mis pasos, y comprendí que de verdad en esa epoca todo era muy confuso, yo estaba afligida; en cambio ahora estoy tan tranquila y con mis ánimos super up que me dije a mi misma que en esta segunda vez que pasaba por aquí las cosas las tenía que hacer bien. Nada de malas caras, ni reniegos, menos lágrimas. Ese es el simple significado de las segundas oportunidades en la vida: hacer las cosas bien. Venir con la mejor actitud es lo que me reconforta, que me acompañe mi mamita también. Y asi como la primera vez que vine aqui, el sr. Luchito me dijo: "srta. Ale a fin de año va a venir caminando a visitarme"; precisamente no estoy de visita sino por tratamiento pero regrese caminando y no en silla de ruedas. Ahora el sr. Luchito me ha dicho que el otro año vamos a estar un poco mejor que ahora. Me lo ha prometido y la verdad que yo le creo mucho. 

No importa el porqué ni el cómo de las circunstancias, dicen que en la vida muy pocas veces se presentan ciertas oportunidades; otros dicen que no existen las segundas oportunidades. Yo creo que nosotros mismos creamos, aceptamos y/o desperdiciamos las oportunidades. Lo que implica que debemos aprovecharlas y vivirlas al 100%. Y si en caso, no sabemos decidir en su momento y las dejamos pasar; créanme que siempre, por cosa divina e inentendible del destino que Dios ha escrito para todos nosotros, habrán aquellas segundas oportunidades que aparecerán cuando menos lo esperamos y éstas solo significarán que tenemos el chance de intentar perfeccionar alguna acción ó simplemente nos servirán para aplicar aquel dicho que dice: "si vas a hacer algo, hazlo bien". (Aplicable hasta en lo más mínimo de nuestras vidas)

Pd: por eso es que como todo se debe hacer bien, contra todo pronóstico y con mil analgésicos encima, fui al concierto de Marc Anthony con Romeo Santos y Gente de Zona y la pasé tan genial. Grité, lloré, canté, bailé y grabé en mi memoria toda esa adrenalina que sentí junto con Nadia, la verdad no pudo haber mejor compañia que ella con quien todo siempre es una locura, no pudo ser mejor esa noche casi insuperable y definitivamente, fue la mejor oportunidad para una vez más ser f e l i z.




jueves, 3 de diciembre de 2015

Pedagogía de la muerte.

Hace un tiempo, en agosto si mal no recuerdo, cuando recien llegué a Trujillo. Hubo un rumor acerca de mí, habian estado deslizando informacion acerca de mi salud, algunos me habian dado tiempo de vida, otros me deshauciaron y otros hasta me mataron, osea mejor dicho era un alma andante caminando por la ciudad. Cuando me enteré de ese chisme, me dió entre risa y cólera. A raiz de tal rumor, volví a hablar con una persona que en algún momento de mi vida fue importante y sobretodo tuvimos la oportunidad de limar asperezas y cuando conversamos todo fue fluyendo, me hizo reir como siempre con tanta espontaneidad como la que lo caracteriza. Asi dicen que por algo pasan las cosas no? Talves este fue un pretexto para no tener deudas con el pasado por malos entendidos. 

Ahora, nosé si ese rumor habrá sido una premonición de estos últimos 7 días. Esta semana que ha pasado, hubiera querido que sea una pesadilla. Una vez más estoy frente a un nuevo tumor. Otro más en mi haber. De la nada, sin síntomas. Tan resistente como para que la quimio no le haga ni cosquillas. Tan agresivo como para crecer a pasos agigantados. Tan desgraciado como para provocarme mucho dolor. Estamos en Lima, esperando como siempre, resultados. Queremos con todo el corazón que de todo lo horrible que esto ya significa, al menos no esté invadida por otros lados. Estoy muy asustada. Lo que más me espanta es dejar mi vida otra vez. No quiero dejar a mi familia, ahora que Gael está en pleno crecimiento. Estoy molesta y fastidiada porque no entiendo nada, tampoco pretendo hacerlo. Mañana me dirán que hacer, probablemente la operación sea lo primero. Ó talves la radioterapia. Porque oficialmente ya no respondo a las quimios. He tenido que postergar algunos planes de corto plazo. Dios ha dado estos designios y debo aceptarlos. Esperar con fe y esperanza en El, pensando que como sea que fuese habrá alguna salida y que sino, la inventaremos. 

Este post no estaba en mente hacerlo, pero como ocurren coincidencias que uno no puede dejar pasar... resulta pues que entre tantos articulos que leo, encontré uno muy interesante acerca de como los humanos pensamos y/o percibimos la muerte. Y en ese mismo artículo, dejaban un cuestionario que si lo llenariamos, nos dariamos cuenta talves que podria dejar a relucir en muchos de nosotros, las dudas y temores ante la muerte.
Me atrevi a llenarlo y me di cuenta que no tenía como que tanto miedo a la muerte propiamente dicha, sino a las consecuencias en el mundo que dejamos tras esta. Sin embargo, ubicarnos en la situación, de todas formas, nos hace siquiera pensar, talves en otros planear ó de cierta forma "dejar" dicho ó hecho como es que queremos que sea ese capítulo de nuestras vidas.

Y bueno, una de las primeras preguntas fue acerca de la posición u opinión acerca de la muerte; y lo que respondí fue que me causaba curiosidad. Luego preguntan, con quien y donde te gustaría dar tu último aliento de vida, a lo que respondí que quisiera estar con mi mamá, mi hermana, mi hermano, Antonella, Ana Paula, Nadia, Sofia y obviamente Nacho (una multitud creo no?) pero de verdad quisiera estar con todos ellos. Y con respecto a donde, en mi casa y en mi cama ó talves en la clinica donde siempre me he atendido rodeada de la sra. Mari y la sra. Fanny, Andreita, obviamente Claudia y Martha. Otra cosa que preguntaron fue de que música quisieras acompañar tu muerte ó si quisieras talves el silencio; yo opto por los dos, me encantaria que en unos minutos de silencio todos tengan en mente un momento feliz conmigo y que después de eso suene el disco Parachutes de Coldplay. También preguntaron que te gustaria y que no que hagan con tu cuerpo; yo quisiera que me cremen y no quisiera donar órganos porque considero que en mi condición no sería muy útil ser donante; asimismo preguntaron sobre que cuidados sanitarios se tomarian en cuenta y respondi que todos pero que no queria verme hinchada o amarilla, ahhh no! A mi que me pongan bonita y si es posible pestañas postizas. Otra pregunta fue que luz, que temperatura y que te gustaria que te rodeara y yo respondí algo que mi mami odiaría, ya que me gusta la oscuridad sin embargo en ese día si quisiera luces tenues y que todo esté rodeado de velas moradas y blancas, de seguro Andreita entenderia porqué, también me encantaría que mi amigo César sea el encargado de llevar todas las flores màs bellas que tenga, de especies y colores variados, él conoce mis gustos. Apuesto que Nadia llevaría girasoles y Maru tulipanes. Y si no es mucho pedir, quisiera que hayan muchos globitos de muchos colores. Aunque parezca absurdo, pienso que el objetivo de planear todo sería que se reunan las personas que quiero y las que me recuerdan de manera bonita sin vestirse de negro, aaaay el negro es aburrido y solo sirve para vernos flacas, la idea es ir cómodos con la ropa que más nos guste e intentar no verlo tan crítico porque creo yo que para mi sería un alivio no padecer físicamente hablando.

Ya entre las últimas preguntas, cuestionan si necesitarias asistencia existencial ó religiosa; y la primera persona que vino a mi mente fue mi amigo el Padre Edinson; quién siempre ha estado conmigo con sus oraciones y nuestras largas pláticas, quisiera que él celebre mi misa y que esta se dé en la Iglesia de Monserrate, porque es ahí donde aprendí a ver la vida religiosa desde otro punto de vista, ahí fui monaguilla, participé de asistente en la catequésis y conoci bellas personas que integraban la congregacion de los Agustinos (como Walker, el Padre Gioberti, el Padre Roberto, etc). En ese barrio, yo crecí tan feliz, tan rodeada de vecinos amorosos, de tías cariñosas y preocupadas y sobretodo de buenas amistades como la de mi hermana, la chinita Maricarmen, con quien no solo comparto fecha de cumpleaños sino miles de anécdotas que espero algún día le cuente a la pequeña Majito y tambié la amistad de Khrysita (y familia) y nuestras aventuras de pequeñas, jugando carnavales y correteando por la bombonera. Tengo los mejores recuerdos de mi niñez en Monserrate y nos los cambiaria por nada.

La antepenúltima pregunta era: ¿A que le temes? Y mi respuesta es que sinceramente tengo miedo de que mi mamá no vuelva a ser feliz. Tengo miedo que mis seres queridos sufran mucho y no poder hacer nada por consolarlos. Algunos pensarán que es lo más lógico que las personas sufran cuando muere un ser querido pero para mí que siempre he jugado a ser super woman, me parte el corazón no poder evitar el dolor humano, más aún ese dolor del corazón.

La penúltima pregunta era: ¿Que es lo que te conforta? Y en esta respuesta me detuve a hacer una pequeña pelicula de mi vida... Vi tantos episodios en mi mente y casi todos eran de felicidad. Asi que me conforta no arrepentirme de nada, me reconforta haber amado hasta que duela, haber reido siempre hasta en los días dificiles, haber bailado y gozado todo lo que he podido, me reconforta tener una familia unida y unas amigas que parecen hermanas las que jamás me han dejado sola; por todo esto es que si es siento tan bendecida. Y por último siempre me reconfortará -como dije alguna vez- haber sembrado semillas de amor en los corazones de las personas que he conocido a traves de mis cortos 25 años y donde he calado hondo y he podido dejar bonitos recuerdos con sonrisas y anécdotas por contar siempre.
Ahhh! Mentira, si me arrepiento de 3 cosas: No haber aprendido a nadar, ni a montar bici y menos saber hacer globitos con el chicle (Esas han sido frustraciones muy básicas jajaja).

Y la última pregunta, pero no menos importante, es: ¿Que mensajes les dejarías a tus seres queridos? La verdad que esta pregunta es muy pero muy complicada. Pero podría resumirla en que siempre quiero ser un bonito recuerdo que casi siempre vuelva a las mentes de todos arrancando sonrisas y que sobretodo nunca jamás me dejen de querer y amar porque yo siempre viviré del amor donde quiera que esté.

Mañana es un día difícil una vez màs, pero nada es imposible. Estoy con Dios, confiada en que como sea daré batalla y me repondré.

Pido oraciones, buenas energias y mucha luz para mí y los míos.
Pd: si no es mucho pedir, enciendan una vela verde para orarle al Arcangel Rafael que vela por la salud de todos sus fieles.

Gracias de todo corazón.